VESTIDAS PARA TRIUNFAR
EVENTOS, Noviembre 2014Anne Hidalgo
Una interesante exposición inaugurada en el Museo del Diseño de Londres, “Women Fashion Power”, que permanecerá abierta hasta el 16 de de Abril de 2015, bucea en los armarios de 25 mujeres que han alcanzado el poder y la fama de paso que da pie para un repaso al desarrollo del vestir femenino desde el año 1850 hasta nuestros días, culminando con una colección de vestidos prestados por algunas de las mujeres más influyentes de este siglo.
La inauguración de la muestra fue presidida por la alcaldesa de París, la española Anne Hidalgo, que vestía una chaqueta de cuero negro y un vestido también negro y declaró que su preocupación era “vestir cómodamente con algo que me haga sentir bien” pero ante las preguntas de los periodistas añadió una idea que puede resumir el mensaje de la exposición: “la ropa que una lleva, particularmente cuando se es una mujer en el mundo de la política, es inevitablemente el primer mensaje que recibe la gente, antes incluso de que la oigan hablar”.
La exposición
Joan Burstein
Kate Middleton
VESTIDAS PARA TRIUNFAR
La exposición londinense pretende enseñar como las mujeres utilizan la ropa como una herramienta para ganar poder, y a la vez sentirse atractivas. La vestimenta tiene la fuerza de definir a una persona, aunque en ocasiones apareciese como un hándicap en las mujeres que ocupan altos puestos de autoridad ya que podría actuar como una distracción de sus méritos, pero en el museo del Diseño llegamos a la conclusión que las ventajas son muy superiores a los inconvenientes.
Los perfiles de las mujeres analizadas son muy diversos pero todos muy interesantes. Alli están la arquitecta Zaha Hadid, autora del diseño de la exposición, modelos como Naomi Campbell y hasta miembros de familias reales como Kate Middleton, además de políticas como la alcaldesa parisién o la también española Miriam Gonzalez, esposa del viceprimer ministro británico Nick Clegg.
Un punto fuerte de la exposición son algunos de los trajes utilizados por la ex-primera ministra inglesa Margaret Thatcher y no faltan tampoco los detalles curiosos como el vestido de novia estilo punk de la diseñadora Zandra Rhodes y otros muy originales de las diseñadoras Vivienne Westwood y Joan Burstein. También están Shanin Chakrabasti, directora de Liberty, una organización de abogados, que es además canciller de la Universidad de Essex.
Margaret Thatcher
Vivienne Westwood
Zandra Rhodes
La
exposición demuestra también como los acontecimientos culturales o
históricos han ido modificando el
vestuario femenino y como actualmente,
según declaró Donna Loveday comisaria
de la exposición, “las poderosas son hoy profesionales que utilizan la moda
como un modo de expresar individualidad,
éxito y estilo”.