ASI NACEN LAS TENDENCIAS
CULTURA, Marzo 2014FIT modelos 1770
Expo Fashion Institute
¿De dónde surge la moda? ¿Cómo nacen las tendencias? La exposición “Trend Ology”, del Museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York, intenta contestar a estas preguntas. El recorrido expositivo es una exploración de los orígenes de las tendencias en moda durante los últimos 250 años y va mostrando a través de trajes y accesorios el ciclo vital de lo que se considera trendy en cada momento histórico: desde la influencia hollywoodense a la fiebre oriental, la opulencia romántica de los 80 o el dominio de las marcas de nuestro siglo. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de abril.
Como todo en la vida, las tendencias nacen, crecen y mueren. Unas tienen mayor impacto o son más originales que otras pero todas juntas van marcando el paso a la historia de la moda. La exposición del FIT da un especial relieve a unas tendencias determinadas1770: PASION ORIENTALISTA
A finales del siglo XVIII el estilo oriental tuvo una gran repercusión en la moda europea. Se impusieron los abanicos de sándalo y marfil con dibujos de oro y plata originarios del Japón y de China. También caló en la moda el colorido originario de oriente. El color amarillo -el propio del emperador en China- llegó a ser el color de moda en algunos países europeos.
1810: RUMBO A ESCOCIA
Estos años significaron una transición entre los extravagantes vestidos de seda y terciopelo a otros mucho más simples de línea Imperio con un corte por debajo del pecho y mangas pequeñas y abullonadas. Las novelas de Walter Scott, ambientadas en Escocia, llevaron a la moda los cuadros escoceses, que fueron acogidos con entusiasmo por las más destacadas fashionistas de la época.
1988: FANTASIAS BARROCAS
La moda de los 80 recobra la fiebre romántica y la pasión por el espectáculo. Algunas series televisivas como Dallas y Dinastía son una buena muestra. A nivel internacional surgen diseñadores como Karl Lagerfeld, que reflota el estilo Chanel, y Christian Lacroix que se recrea en sus fantasías barrocas y se atribuye el mérito de haber dado un nuevo empuje de rigor y fantasía a la moda.
2000: EL “TODO VALE”
A principios de siglo y como consecuencia del individualismo rampante, la moda se ve incluida en la filosofía del “todo vale”, introduciendo el gusto por las opciones múltiples. La fashion-victim pasa a la historia y no es posible ser trendy si uno no quiere desmarcarse de esta veloz corriente que arrasa el principio de siglo. Las grandes cadenas llevan la moda a la calle con tendencias dispares. Una de ellas es, por ejemplo, la tendencia “camuflaje”, hoy nuevamente de gran actualidad.
2005: GANAN LAS MARCAS
La pasión por las marcas ha ido “in crescendo”. Los bolsos de las grandes firmas son objeto de deseo de las más fashionistas, pero… las grandes marcas son caras. En este contexto encontramos el auge de las falsificaciones tan perfectas que a veces se hace difícil descubrirlas. La lucha por las falsificaciones -tan abundantes- pierde fuerza y nos consolamos con la celebre frase de Cocó Chanel: “El día que dejen de copiarme me echaré a llorar”·
Estilo imperio
Cuadros tartán
Siglo XX
ASI NACEN LAS TENDENCIAS
Estilo camuflaje
Encajes negros