LOS MARAVILLOSOS ENCAJES DE BALENCIAGA
CULTURA, Junio 2015Cartel
Vestido de cóctel
No nos cansamos de hablar y de admirar al gran Cristóbal Balenciaga, tanto por el rigor de sus cortes, la riqueza de sus telas, la incomparable elegancia de sus vestidos. Reconocido por todo el mundo como el maestro de maestros de la Alta Costura, ahora se está desarrollando una original exposición sobre los encajes diseñados y utilizados por el gran modisto español: “Balenciaga, magicien de la dentelle”. La muestra se ha organizado con ocasión del 120 aniversario de su nacimiento y tiene lugar en Calais (Francia) hasta el 31 de agosto.
Para montar esta magna exposición se ha contado con la colaboración de la Fundación Cristóbal Balenciaga, así como de los archivos de la firma, del museo de Artes Decorativas, del Palais Galliera y de la Maison Lesage, especializada en encajes, bordados y primorosas labores de aguja.
En total son 75 prendas más accesorios (sombreros, tocados, guantes y zapatos), fotografías, bocetos y dibujos, donde se descubre las grandes características del arte del diseñador aplaudidas desde la primera colección que presentó en París en 1937.
Exposición
Encajes
Bolero
LOS MARAVILLOSOS ENCAJES DE BALENCIAGA
Algunas de las prendas se muestran por primera vez. “Son muchas las exposiciones sobre Cristóbal Balenciaga, pero ésta es la primera que se ocupa del encaje en la obra del modisto vasco”, comenta Catherine Join-Diéterie, comisaria de la exposición.
Aprovechando la exposición, se hace un recorrido por la historia del encaje en la alta costura francesa de sus años dorados: las décadas de los años 40 al 60, así como sus tipos, técnicas, sus grandes artesanos, etc. Nacido en la Italia del Renacimiento y en Flandes, el encaje se propagó rápidamente por toda Europa en los siglos XVI y XVII, teniendo su gran exponente en el siglo XVIII. Tras haberse mecanizado su proceso y democratizado en el siglo XIX, el encaje y el tul tuvieron mucho éxito después de la Segunda Guerra Mundial entre los mejores diseñadores, especialmente en Balenciaga que los empleó profusamente en sus creaciones.
Detalles de encaje
Exposición
La exposición exhibe tres prendas confeccionadas en España antes de la llegada del modisto a París en el año 1936 con 41 años. Y se pueden admirar las prendas para el día -sobre todo blusas con adornos y ribetes de encaje-, vestidos para cóctel y los trajes de noche con los diferentes usos que Balenciaga dio al encaje, tejido que adoraba. Los complementos en boleros, exquisitos guantes, tocados con velo, etc, denotan, como describe el nombre de la exposición, que Balenciaga era un auténtico mago del encaje.
Una exposición suntuosa y llena de glamour que se puede visitar en Calais, ciudad célebre por sus técnicas encajistas. Se puede visitar hasta el 31 de agosto. La exposición viajará en 2016 a Getaria (Guipúzcoa), lugar de nacimiento del modisto.