ISABEL NÚÑEZ: "MI MODA ES FRESCA, CONTEMPORÁNEA Y ELEGANTE"
ENTREVISTA, Marzo 2018Isabel Núñez
Diseño O/I 2018-19
Ha subido este año por primera vez a la pasarela de Ifema formando parte del calendario oficial de Madrid Fashion Week y su inspiración en el arte de la pintora Tamara Lempicke desembocó en una colección con trazos de los años 30 con prendas geométricas, con tejidos de empaque brillante y toda la fuerza de los colores rotundos: verde esmeralda, rojo, amarillo, sin olvidarse de los colores pastel…
Isabel Núñez, la joven diseñadora gallega de 26 años, tiene a pesar de su juventud una sólida trayectoria que la ha colocado entre los referentes de la costura nacional e internacional. Sus armas son un innato buen gusto y una inmensa pasión por su trabajo. Estudió en la Escuela Universitaria de Diseño ESNE iniciando a continuación sus primeros pasos profesionales con diseñadores de la talla de Alma Aguilar y Juan Duyos.
Pronto conoció el éxito y los premios. En el año 2010 fue premiada como la Mejor Diseñadora joven de Madrid, representó después a España en la Pasarela internacional Entremados del festival “Soy cibelino”, y en el año 2013 inauguró su primer atelier de costura en Madrid dedicándose a los trajes de novia. El éxito de sus modelos estaban avalados por su sintonía con lo que debe ser un traje de ceremonia y calaba en el imaginario de sus clientas.
Abrió después otro taller en Vigo y en el año 2015 amplió sus trajes de novia con modelos para invitadas, adentrándose en el terreno de la moda total con un sello de feminidad y elegancia. Vinieron a continuación los desfiles en Tokio y la apertura de mercados en países del medio Oriente. El pasado año entró en ACME, la Asociación de Creadores de la Moda de España.
Pasarela MBFWM18
Diseño O/I 2018-19
Conjunto O/I 2018-19
ISABEL NÚÑEZ: "MI MODA ES FRESCA, CONTEMPORÁNEA Y ELEGANTE"
-¿Qué te llevó a dedicar tu vida y su trabajo a la moda? -Darme cuenta de que era lo que me gustaba, lo que más me divertía y lo que más feliz me iba a hacer.
-¿Consideras que ha sido un punto importante en tu carrera haber desfilado en la Madrid Fashion Week? -Por supuesto, creo que estar ahí es jugar en otra liga, es importantísimo. La repercusión mediática que se alcanza desfilando en esta pasarela, lo hemos notado ya en nuestro primer desfile y esperamos que sea igual en los próximos.
-¿Por qué elegiste como inspiración para tu colección a la pintora Tamara Lempicke? -Todo partió de hacer una autoreflexión de la personalidad de la marca, de nuestra identidad. Ahí me di cuenta de que el juego del color en nuestras colecciones es referente y también los cortes y el patronaje, además me encantan los años 30 y 40 y así di con su obra. Me encantó por su fuerza y cuando fui investigando y leyendo sobre ella me terminó de cautivar y vi muy clara la inspiración.
Vestido P/V 18
Colección P/V18
Colección P/V18
Colección P/V18
Colección P/V18
Colección P/V18
-¿Cómo definirías tu moda? -Fresca, contemporánea y elegante.
-¿Crees que la moda debe embellecer además de innovar? -Desde mi punto de vista prevalece la belleza, creo que en el fondo el ser humano siempre está buscando su belleza para sentirse bien consigo mismo. Por supuesto creo que lo maravilloso de la moda es que la belleza se puede ver desde mil perspectivas y de ahí la riqueza de estilos.
-¿Cuál consideras que es la prenda estrella de una colección? -La prenda que mejor englobe los valores que se quieren transmitir en esa colección independientemente del tipo de prenda.
-¿Con qué diseñador importante a nivel nacional o internacional te gustaría que llegaran a compararte? -La verdad es que soy una persona con ambiciones pero muy realista y cada día más práctica. A mí me va a hacer feliz poder vivir de la moda y con la moda el mayor tiempo posible y ver a las mujeres querer vestir mis diseños.
-Tú has trabajado mucho en la moda de novias y también de fiesta, ¿ves esta faceta más fácil y menos arriesgada que la moda urbana? -En absoluto, creo que es una moda ligada casi siempre a momentos muy especiales de la vida y por ello el cliente es mucho más exigente y el producto tiene que dar la talla. Son prendas muy lucidas que están muy expuestas a críticas y análisis, quizás el día a día pasa más desapercibido.
-Se debate mucho sobre el “See now buy now”, ¿qué ventajas e inconvenientes le ves? -Le encuentro mucho sentido de cara a satisfacer al cliente, que cada vez es más ansioso debido a las redes sociales, lo ven y lo quieren todo al momento. Pero veo que es complicado cara a las producciones y bastante arriesgado para marcas pequeñas como nosotros ya que supondría tener un importante stock de materiales para poder abastecer rápido sin saber si el producto va a gustar o no.
-¿Consideras que la moda es una prolongación de la personalidad? -Por supuesto, es la herramienta visual con la que jugamos a quien ser o a quien querer ser.
-¿Piensas que la moda debe ir muy unida a las demás corrientes artísticas porque es arte? -Pienso que la moda se nutre del arte, convive con él, pero no necesariamente lo es.
-¿Cómo ves la moda española cara al futuro? -Veo que estamos llegando muchos diseñadores jóvenes con muchas ganas de hacer cosas y de hacerlas bien. Creo que la moda española tiene un gran futuro y un buenísimo relevo con las nuevas generaciones.
-¿Cuáles son tus objetivos profesionales inmediatos? -Mis objetivos profesionales son siempre mejorar las cosas nuevas y afianzarlas para sentirnos seguros. Queremos principalmente seguir por el mismo camino, nuestro trabajo en el atelier es importantísimo y queremos seguir ampliando puntos de venta de la colección tanto en España como fuera, además de seguir con nuestros clientes de Japón o Doha.
-¿Tu pertenencia a la ACME te ayudará en tu proyección internacional? -Estoy segura, el trabajo que hace la ACME es fantástico, es la asociación más potente en España y a la que llegan todos los grandes proyectos tanto nacionales como internacionales. Estoy muy orgullosa y feliz de pertenecer a la ACME y con nuestro trabajo aportar un granito de arena para hacer de la moda española un referente.