CARMEN DELL'OREFICE: UNA MODELO DE LEYENDA
ENTREVISTA, Septiembre 2016Carmen dell Orefice
Carmen dell Orefice
Es la modelo más longeva del mundo. Carmen Dell´Orefice, con su belleza y su elegancia innata, permanece en activo a sus 84 años y figura en el Guinness como la modelo con la carrera más larga. Lleva 67 años en el mundo de la moda y ha participado en desfiles de los diseñadores más importantes, campañas de marcas de moda y ha sido portada de las revistas más relevantes. Su último y más reciente trabajo es la presentación de la nueva colección de la firma austriaca AIRFIELD para otoño-invierno 2016-17.
A los 15 años fue por primera vez portada del Vogue y después de Harper´s Bazaar. Hacía dos años la había descubierto un cazatalentos en un autobús y la catapultó al mundo de la moda. Había tenido que dejar sus clases de ballet por problemas de salud y esta circunstancia adversa fue el principio de su carrera de éxitos. Más adelante fue imagen del perfume Chanel nº5, de Rolex y de Elisabeth Arden, y desfiló en las mejores pasarelas del mundo.
Fue musa del pintor Salvador Dalí y también hizo varias incursiones en el cine con las películas “La maldición del escorpión de jade” y “Celebrity “ con Woody Allen. Recibió el premio del Festival internacional de Cine de Nueva York a la mejor actriz de reparto y en el 2011 el doctorado “Honoris causa” de la Universidad de las Artes de Londres.
-¿De dónde le viene su nombre que parece bastante excepcional? -Es italiano pero hace mucho tiempo que se me olvidó como se deletrea (se ríe).
Sesión de fotos
Colección Airfield
Colección Airfield
CARMEN DELL'OREFICE: UNA MODELO DE LEYENDA
-¿Habla italiano? -No. Mi padre era italiano pero mi padre y mi madre no vivían juntos. Soy una mujer moderna, ya lo ve…
-Los europeos la adoran. ¿Suele venir a Europa con frecuencia?-Bueno, en algunas épocas solía venir con bastante asiduidad pero ahora quiero dar las gracias a Airfield, a esta maravillosa empresa, por haberme traído donde la gente es tan respetuosa con la edad y con la mujeres modernas. Yo destaqué siempre por cómo vivir mi vida. Tengo 84 años y en todos los momentos decidí cómo quería vivir y qué quería ponerme, por eso estoy feliz de haber encontrado la conexión con esta estupenda marca de moda a la que apoyo totalmente por todo lo que ofrece a una mujer con ideas modernas. Prendas ideales para hacernos sentir más bellas. Y lo mejor es que son fáciles de combinar.
-¿Cuál es el secreto de su moda? -Veo muchos cambios en el mundo de hoy pero hay algo que puedo afirmar: lo mejor es mantener lo bueno y lo sencillo. La Alta Costura es muy incómoda de llevar. Exige mucho tiempo y las mujeres de hoy en día no son sólo el caramelito de los hombres. Son más reflexivas y piensan más en los acontecimientos, en donde viven y en donde trabajan y necesitan excelentes prendas que resulten bien y que las favorezcan. Yo les digo a las mujeres que es más importante el gusto que el dinero. No copiar a nadie, tener la valentía de expresar la propia personalidad. Todo esto es lo que Airfield representa para mí ya que es una marca que se mantiene fiel a si misma paro a la vez sigue mostrándose supermoderna.
Más de 60 años en la moda
Carmen posando
-¿Qué espera de una buena colección de moda? -Que tenga piezas que encajen en mi armario y con mi estilo de vida. Yo siempre ando de acá para allá, a veces al palacio a ver a la reina y otras estoy en casa y voy al supermercado y necesito prendas adecuadas para todas las ocasiones. No llevo lo mismo para distintos eventos pero puedo viajar a Europa con una maleta blanda. Siempre uso una maleta blanda. Si no puedo transportarla no la llevo. Así que todas mis prendas deben poder doblarse según lo necesite, ser lo suficientemente ligeras y tener el corte adecuado para poder ser fáciles de combinar y adecuadas para cada ocasión.
-¿Cómo explica su enorme éxito en estos más de 60 años en el mundo de la moda? -Veo que he sabido mantener el tipo durante los años que he vivido. Cuando tenía 40, tenía 40. No quería tener 20 y nunca fingí ser otra cosa. Asumí las consecuencias de no estar siempre en el candelero. Siempre realicé el trabajo adecuado para mi aspecto en una determinada edad.
-¿Cuál es su secreto para estar en forma? -Nunca he forzado mi cuerpo para adquirir objetivos y formas que no resultaran favorables. Naturalmente mi cuerpo cambió durante los últimos años y a veces me río cuando me dicen que nunca cambio. Por supuesto que cambio. Hubo tiempos en que pesaba 5 kilos más o que tenía más colágeno en las células…Crecí con una madre húngara y me crié con verduras. Las verduras son muy importantes para tener un cuerpo sano. Nunca consumí drogas, nunca fumé. Naturalmente me encanta un traguito de vez en cuando pero en general me he centrado en una dieta basada en cereales. Eso es todo.
-¿Cuál es su mantra? -El equilibrio. Todo es cuestión de equilibrio. Hasta los 40 años no comprendí lo importante que es. La cualidad favorita del ballet es el equilibrio. De niña era una fantástica bailarina de ballet.
-¿Qué quiso decir cuando una vez afirmó que las cosas bellas deben renovarse de vez en cuando? -El mantenimiento del cuerpo son muchas cosas. Empieza por la forma de pensar. Y lo que verdaderamente importa es la convivencia y el trato con los demás. Yo crecí con mi madre. Me crió ella sola. De pequeña aprendí que todos los céntimos cuestan y hay que cuidar de una misma, del cuerpo y de todas las cosas que Dios nos ha dado.
-¿Le suelen preguntar cuándo se va a retirar? -Sí, a veces y yo contesto que me retiro cada noche. Me encanta mi trabajo ¿voy a dejar de hacer lo que me encanta hacer? ¡Claro que no! Me encanta respirar ¿voy a dejar de respirar?