TERESA HELBIG: "PARÍS ES MI CIUDAD SOÑADA"
ENTREVISTA, Septiembre 2015Teresa Helbig
En su showroom
Su estilo es chic, elegante y artesanal con toques muy femeninos. Afirma que para ella la moda es una pasión, una forma de entender la vida. Sus creaciones van más allá de las tendencias y los ciclos. Se basan sobre todo en una creatividad que busca el detalle y se recrea en un trabajo perfecto. Su colección ha tenido un gran éxito en la Fashion Week de Madrid y su modo de hacer artesanal y delicado ha sido ampliamente valorado. Teresa Helbig ha visto reconocida su calidad como diseñadora a lo largo de su trayectoria con importantes premios, . El último ha sido por el diseño de los uniformes del Colegio Británico de Madrid.
Es una persona cercana, dinámica y muy simpática. No adopta la más mínima postura de diva y cuando define detalles de su trabajo lo hace siempre en plural porque considera que cada prenda es el resultado de un trabajo en equipo. Nacida en Barcelona hace 50 años, vive actualmente con su marido y su hija en la zona del Eixample barcelonés.
De sus inicios como diseñadora cuenta la influencia de su madre, que trabajaba como costurera, pero su relación más directa con la moda vino a raíz de un traje confeccionado por ella misma que lució en la boda de una amiga. Recibió tantos comentarios positivos sobre su modelo que decidió lanzarse a la aventura de la moda.
Su madre le había inculcado la pasión por los detalles, por la calidad de los tejidos y por el valor de la artesanía y tuvo claro el camino a seguir desde el principio. Su anterior dedicación al escaparatismo la ayudó también en muchos aspectos reconocidos dentro de sus diseños, como son la mezcla de texturas, la combinación de colores y una filosofía que pone siempre por delante lo bello a lo llamativo.
Diseño Teresa Helbig
TERESA HELBIG: "PARÍS ES MI CIUDAD SOÑADA"
-¿Qué ha supuesto para usted su último premio por el diseño del nuevo uniforme del Colegio Británico? -Este es para mí un premio muy especial, porque en muy raras ocasiones tengo oportunidad de diseñar para niños. Fue divertido, inspirador, y aprendí mucho.
-¿Ha diseñado anteriormente para otros colectivos? -He tenido la oportunidad de diseñar uniformes para el equipo del Hotel Majestic, y también recientemente para los bailarines del Ballet Nacional con la obra "Alento".
-¿Cuáles pueden ser los distintivos de la moda de Teresa Helbig? -Todos los adjetivos que definen a la costura (calidad de tejidos, artesanía, tradición, oficio, respeto al detalle) en contraste con una actitud segura, desafiante, atrevida y un poco gamberra.
Uniforme del Colegio Británico
-Parece que usted no es muy partidaria de la moda en serie, ¿cree en el futuro en España de la moda de autor y con un minucioso trabajo artesanal? -Creo en el criterio de una minoría que sabe lo que quiere y conoce el valor de una prenda bien hecha. Si quisiéramos vender para una mayoría lo plantearíamos de otro modo.
-Usted ha desfilado en Barcelona 080 pero estos últimos años lo ha hecho en la Madrid Fashion Week, ¿piensa permanecer o se plantea un regreso a Barcelona? -Estuvimos muy a gusto en la 080, y a día de hoy estamos muy cómodos en la MBWFM. Permanecemos siempre abiertos y atentos a todas las posibilidades, no nos gusta acomodarnos.
-¿Le resulta cómoda la pasarela madrileña o de puertas adentro es un mundo un poco complicado? -Un desfile siempre comporta mucho trabajo organizativo, pero nos compensa. La organización nos apoya y cree en nuestro trabajo, y nosotros estamos contentos de formar parte de su selección.
-¿Tiene como objetivo potenciar su proyección internacional? ¿Dónde van sus preferencias: París o Nueva York? -París es nuestra ciudad soñada, por influencias estéticas e históricas.
-La moda otoño-invierno muy pronto saltará a la calle, ¿cuáles son las tendencias que van a dominar? -Creo que hace ya casi una década en la que es imposible delimitar una tendencia única; todas conviven, se mezclan y evolucionan. Tendrán que pasar unos años para que podamos definir el estilo de esta década tan híbrida que estamos viviendo.
-¿Cuál es el look que nunca falla? -Sencillo, sin pretensiones: un buen tejido y un buen patrón y mucha actitud. Si tuviera que definirme por una prenda en concreto lo haría por el vestido negro. Es simple pero con un toque exquisito en el patrón y con un largo idóneo a cada persona nunca falla.
-Dígame su definición personal de la moda.-Una inclinación personal que ayuda a expresarse y a vivir mejor, y que evoluciona con nosotros. La moda (que no la tendencia) es cultura e historia. Educarse en moda ayuda a diferenciar lo meramente llamativo de lo bello.
-¿Qué es lo que más valora en un diseño? -La calidad y la sabiduría de oficio que se ha volcado en él.
-Referente a los trajes de novia, ¿cuál es la principal cualidad que debe buscar una novia en su traje de boda? -Que sea único y que la represente a ella al 100%. No tiene por qué ser práctico, cómodo ni modesto (aunque la sencillez siempre funciona). Tiene que hacerla soñar. Debe ser como ella sueñe, sin que nadie más opine. Un vestido de novia existe, ante todo, para hacer feliz a la novia.