PIELES: FIN DE UNA CAMPAÑA CLAMOROSA
OPINIÓN, Marzo 2020Pieles
Chaleco de piel teñida
“Prefiero andar desnudo que usar piel”. Este es el slogan que han propagado durante tres décadas en la Asociación PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) que acaba de anunciar que da por finalizada su campaña en contra del uso de la piel. Durante este largo tiempo de acción publicitaria emplearon anuncios con “celebrities” desnudas alegando como motivo “una buena causa” en favor de los animales que pronto se convirtió en una poderosa atención mediática. Surgieron diferentes “buenas causas” que también tiraban de erotismo y exhibicionismo, desnudaban a sus estrellas y daban la impresión de que era imposible hacer acciones solidarias sin quitarse la ropa.
Los logros conseguidos con la campaña de PETA, aunque no tan triunfales como indican sus promotores, son indudables. Sus resultados les permiten retirarla y pensar en campos distintos donde buscar otras buenas causas porque el consumo de las pieles lujosas ha desaparecido en gran medida de la moda, y diseñadores como Stella MacCartney -su primera impulsora-, Chanel, Victoria Beckham, Burberry y tantos otros se han pasado definitivamente al mundo de las pieles sintéticas. La influencia de PETA se ha dejado notar y ha encontrado imitadores en toda case de estamentos que acudían también al poderoso reclamo de prescindir de la ropa: desde las desagradables e histéricas componentes de Femen a defensoras del ecologismo, la acción política, la protesta y mil cosas más.
Algunas estrellas y celebrities internacionales han secundado con su presencia los objetivos de PETA en estos últimos años, como por ejemplo Kim Kardashian que había sido anteriormente una fanática de las pieles y ahora está siguiendo clamorosamente todas las acciones antipiel, o Jerry Hall, posando con su hija, o Tyra Banks y Eva Mendes.
En España hemos tenido alguna sorpresa al comprobar los desnudos de Lolita Flores, Belén Esteban o Alaska, que no sabemos si eran producto de su interés solidario o un maquillaje de su promoción personal. Algunos equipos o asociaciones de estudiantes también han caído en la trampa como la selección femenina de rugby de Oxford o los estudiantes de Veterinary College de Londres como una especie de tradición y presentándose en forma de calendario, soporte favorito de los nudistas quizás para que les recuerden todos los días del año a costa de olvidarse del más elemental pudor.
Kim Kardashian
Abrigo de piel
Tyra Banks
PIELES: FIN DE UNA CAMPAÑA CLAMOROSA
Una noticia de lo más curiosa sobre el tema que se ha dado en las últimas fiestas de Navidad ha sido la presentación, por segundo año consecutivo en Pedrajas de San Esteban, un pueblo de la provincia de Valladolid, la luminosa idea de un calendario erótico-solidario con el nudismo de más de 200 vecinos del pueblo, hombres y mujeres de distintas edades por la “buena causa” de los que padecían Alzheimer. O sea, erotismo contra enfermedad en una situación donde lo que se impone es la ternura, la ayuda y la comprensión. Seguramente los enfermos, de haber podido enterarse, se hubieran sentido avergonzados de que sus paisanos los representaran de esta forma tan vulgar. Esto no quiere decir que no haya muchas personas enroladas en asociaciones y en entidades deportivas que cuiden y seleccionen las buenas causas con acierto y sacrificio, y no permitan esta despiadada intromisión de un erotismo de pacotilla y de tan dudoso gusto en sus acciones solidarias.
La polémica campaña de la PETA no puede darse terminada del todo porque dentro de unos meses iniciarán otras vías, ya que han tenido también sus fracasos: la propuesta que hicieron para que se prohibiera la venta de pieles en Nueva York no dio resultado ya que contó con la oposición de los profesionales del sector. California es la única región en la que está prohibido pero la dinámica asociación pro-animalista ya tiene pensado otro poderoso slogan para cuando llegue el momento oportuno: “Prefiero nuestra piel a vuestra piel”, y estará recopilando y mentalizando a las próximas “celebrities” para que consientan quitarse la ropa. Esta vez su objeto promocional será el cuero.
Abrigos de piel
Y la moda, ¿qué papel juega en todo esto? Los diseñadores han dividido sus opiniones sobre el uso de la piel, pero ¿y lo demás? ¿Cómo enfocan la idea de que algunas personas influyentes promocionen el desvestirse cuando a ellos les interesa introducir su publicidad a base de vestirse?
Quizás es un buen momento para plantearse el enfoque del papel solidario y constructivo de la moda que tiene más consecuencias de las que se ven a primera vista. Una moda “ética” no solamente está comprometida con las buenas causas externas como la ecología, la sostenibilidad, la paz, el cambio climático… Todo esto es muy positivo pero su influencia social debe hacer valer también sus valores propios e intrínsecos: el buen gusto, el decoro, la creatividad… En última instancia, una moda fiel a sí misma, fiel a su condición de cultura.