MISS AMERICA SE MODERNIZA
OPINIÓN, Julio 2018Miss America
Gretchen Carlson
La organización del célebre concurso Miss América ha anunciado a bombo y platillo que habrá cambios significativos en el certamen a partir de este año, lo que se ha interpretado como ponerse a tono con los nuevos vientos que corren relacionados con la mujer. Las concursantes, a partir de este año, no desfilarán en traje de baño. Se ha decidido que en vez de bikinis habrá un debate entre concursantes y jurado. Tampoco habrá un desfile preceptivo que obligaba a enfundarse en rocambolescos trajes de fiesta y cada concursante podrá elegir su modelo de acuerdo con sus gustos y su estilo personal.
“Ya no somos solamente un desfile”, ha manifestado la presidenta del certamen Gretchen Carlson, que fue Miss America en 1989, y ha trabajado varios años como reportera de la Fox y forma parte del movimiento Me Too que ha puesto sobre el tapete la discriminación sexual y el acoso en la vida americana. Ahora avala una nueva filosofía que ve importante centrarse en evaluar, no solo el físico de las concursantes, sino también su talento, objetivos y logros.
“Yo animo a presentarse al concurso a muchas jóvenes – explica Carlson- que nos decían que les gustaría formar parte de nuestro programa pero que no querían plantarse frente al público en bikini y tacones y les aseguramos que ya no tendrán que hacerlo y que deberán mostrar distintas cualidades y enseñar al mundo quienes son desde lo más profundo de su alma”.
Gretchen Carlson
Sam Haskell
Coronación Miss America
MISS AMERICA SE MODERNIZA
Se pretende que Miss América sea una competencia y no un concurso, una verdadera revolución cultural en el país. Ahora los altos cargos de la organización son todo mujeres aunque los nuevos planteamientos tuvieron unos preludios bastante tensos y traumáticos. En el mes de enero de este año el entonces director del concurso, Sam Haskell, dimitió después de que se filtraran unos correos electrónicos en los que arremetía contra el físico, la inteligencia y la vida privada de algunas concursantes con expresiones vulgares y muy ofensivas.
Esto provocó la difusión de una carta abierta con una protesta firmada por 49 antiguas misses que promovió la salida del equipo directivo del momento. Hay una verdadera expectación ante el próximo certamen fijado para el 9 de septiembre que empezará a funcionar con los nuevos planteamientos ya que la decisión de eliminar el bikini la ha tomado hace unos días la nueva dirección del concurso para sustituirlo por la conversación con el jurado en el que las concursantes hablarán de “cómo usarán sus talentos, su pasión y ambición para desempeñar el trabajo de Miss América”. En definitiva se trata de evaluar su interior.
Concurso Miss America
Todos estos cambios han llevado a mucha gente a plantearse una vez más si realmente los concursos de belleza pueden tener un futuro dentro de nuestra sociedad y, aunque arrastran fama de frívolos y pasados de rosca, sí que es un síntoma positivo de que en nuestra época en la que domina el consumismo a toda máquina y un desenfrenado culto a la imagen, la teoría de la “belleza interior” se presente como un requisito de actualidad.
En nuestro mundo posmoderno donde todo se relativiza es bueno asentar principios que tengan en cuenta la actitud personal, los valores, la categoría humana y no solamente la exhibición del físico. Esperamos que el cambio de bikinis por debates sea una buena experiencia.