EL RETORNO DE LOS AÑOS 90
ESTILO, Febrero 2022Gwyneth Paltrow, 1999
Total look rosa de Zara
Las revistas llevan desde 2019 vaticinando un hecho que es ya patente e innegable: el retorno de las tendencias de los años 90 a la moda. Nos lo confirman las reinas del "street style" y las propuestas que vemos sobre la pasarela. Y, por si faltara más, algunos fenómenos sociales han venido a despertar la nostalgia por esta década, como el regreso de la serie "Sex and the City" (que tuvo su primera emisión en 1998), el estreno de "Disney Pam & Tommy", la exposición "Captivate! Fashion Photography of the 90s" -una retrospectiva a la fotografía de moda de esos años, comisionada por la top model alemana Claudia Schiffer-, y la vuelta a las redes sociales y a la televisión de las icónicas Paris Hilton y Lindsay Lohan.
La moda de los noventa fue tan variada en estilos e influencias como la actual y estuvo profundamente marcada por el cine, la televisión y la música del momento. Series como"Dawson’s Creek" o "Friends" definieron un estilo donde el pantalón vaquero, combinado con camisetas y tops, era el rey. La reinterpretación del estilo grunge y el desenfado del pop se impusieron también bajo la batuta de grupos de música como Nirvana y las Spice Girls. Otro rasgo de este tiempo fue la consolidación del fenómeno celebrity, cuando las supermodelos se unieron a los actores y cantantes. Internet fue el responsable de dar forma y amplificar este cóctel molotov.
Como aseguraba la Schiffer en una entrevista reciente, fueron años “en los que se experimentó todo. Empezaron retratando una especie de glamur sexy y terminaron con imágenes minimalistas, prendas grunge y nosotras sin maquillaje”. Se trató de una década en la que cambiaron los ideales de la moda: “Si en los ochenta la imagen reflejaba perfeccionismo, en los noventa se quería captar la diversión y la naturalidad”.
Slip dress, Zara
Falda cargo, Prada
Vestido nude, D&G
EL RETORNO DE LOS AÑOS 90
Hace poco hablábamos en Asmoda de la chaqueta de cuero negro, un revival de los 90 que lucieron actrices como Gwyneth Paltrow o Winona Ryder, y que hoy llevan las súper modelos Bella Hadid y Kaia Gerber. Pero la chaqueta negra de cuero no es la única tendencia que pisa fuerte. También lo hacen el look nude, el slip dress, los vestidos de color rosa y las faldas cargo.
El look nude o las transparencias se han visto en la pasarela de la mano de Balmain o Dolce & Gabbana. Se trata de una tendencia que asociamos especialmente a la modelo británica Kate Moss. Pero no sólo, pues Moss es también el principal referente de los vestidos slip dress, toda una insignia de su estilo. El vestido lencero satinado fue la prenda estrella y la máxima expresión del minimalismo estético de la época, y desde hace un tiempo parece que ha vuelto para quedarse.
Otra tendencia de los 90 son los total look en color rosa. Este color pasó a ser emblemático gracias a Karl Lagerfeld, que lo llevo a la alta costura a través de las colecciones de Chanel. Lady Di, un icono de la moda en esos años, optó en numerosas ocasiones por el rosa para sus estilismos. Pero si hablamos de vestidos rosas y años 90, seguramente se te venga enseguida a la cabeza el vestido largo de seda de Óscar de la Renta que la actriz norteamericana Gwyneth Paltrow lució en la ceremonia de los Óscar de 1999, cuando recogió la estatuilla a mejor actriz gracias a la película "Shakespeare in Love". Chanel y Valentino no han dudado en rescatar esta tendencia entre sus propuestas recientes.
La última prenda noventera que se asoma a nuestros armarios es la falda cargo de inspiración militar. Se lleva en todos los largos posibles, de mini a maxi. Prada ha presentado una falda midi en nylon que se ha hecho viral, la llevan prescriptoras de estilo como Chiara Ferragni o Pernille Teisbaek; y Mia Regan, exponente de la generación Z, la ha lucido con un top y sandalias de cuña.