VERANO: PIEL NO HAY MÁS QUE UNA
IMAGEN, Julio 2019Cuida tu piel desde joven
Limpieza diaria
Todas sabemos lo importante que es cuidarse la piel, para no llegar a cierta edad como una pasa. La realidad es que algunas gozan de una genética extraordinaria y cuando tienen 60 parece que tienen 30. Yo a los 30 parecía que tenía 40 o más por los años que hice sufrir a mi cuerpo fumando. El mayor error de mi vida y sinceramente, dejarlo también fue la mejor decisión de mi vida.
Pero no sólo es importante por el aspecto estético sino sobre todo por la salud. Una piel arrugada, manchada, etc. no son más que muestras de que algo no va bien. Una piel sana se muestra tersa, con rubor y sin manchas. Existen cientos de tratamientos en el mercado pero voy a resumiros los que creo sinceramente que son más eficaces de cara a estos dos objetivos: estar sanas y lucir bonita. Hay tratamientos más agresivos y eficaces pero creo que son contraproducentes, es decir: el fin no justifica los medios y si para lucir una piel tersa tengo que hacer algo dañino, prefiero no hacerlo. Por supuesto la libertad es de cada uno pero hoy sólo os voy a hablar de los tips que os van a dar salud a la piel y como consecuencia lógica, belleza. Voy a ir desde los más sencillos a los menos conocidos:
1. HIDRATACIÓN. Sabemos que el cuerpo humano es 70% de agua y en cambio no somos capaces de beber todo el agua que el cuerpo necesita. Es como si no regásemos una hortensia y nos quejásemos de que tienen mal aspecto y estuviésemos todo el día poniéndole vitaminas. Da igual cuántas hidratantes te pongas sobre la piel si ésta no se hidrata desde dentro. Si bebes al menos 2 litros de agua al día (8 vasos) demás de notar la piel mucho mejor notarás otros beneficios muy saludables: perderás volumen porque eliminarás la retención de líquidos: tu cuerpo retiene líquidos porque le das pocos, si le das de sobra, eliminará y con ello también grasa. También verás cómo piensas mejor: el riego sanguíneo del cerebro necesita esta hidratación para que sea más fluida. Aliviarás problemas intestinales… y un larguísimo etc.
2. CREMAS. El mercado está saturado de publicidad de cremas milagrosas pero la realidad es que la mejor crema que puedes usar es la que uses. Lo importante no es tanto la marca sino que seas perseverante y te hidrates mañana y noche sin excepciones. Por supuesto ¡desmaquillarte cada noche correctamente antes de hidratarte! Muchas pensaréis que es algo obvio pero muchas sé que estáis pensando: es que llego tan cansada a la cama… Pues olvídate: tienes que incluirlo en tus rutinas como comer, ducharte o lavarte los dientes.
Luz pulsada contra las manchas
Hidratar con buenas cremas
Beber abundante agua
VERANO: PIEL NO HAY MÁS QUE UNA
3. PROTECCIÓN. Es vital que cada mañana tras la hidratante te pongas protección solar. El sol es el peor enemigo de las manchas y arrugas. Si te da pereza ponerte dos cremas cada mañana, prueba a mezclar tu crema de día con un buen protector solar. Así en un solo gesto consigues dos objetivos, hidratarte y protegerte. Los días de invierno o nublados también debes usar protección porque el sol está ahí aunque no lo veas. En los años 80 y 90 nos volvimos locas con el sol, rayos UVA, autobronceadores… Y eso tiene poca solución pero no ninguna, atentas.
4. ALIMENTACIÓN. Antes de la época de playa es bueno tomar complementos alimenticios como el betacaroteno que ayuda a generar más vitamina A, que es antioxidante. Esto ayuda a que no te quemes tanto bajo el sol, la piel se resiente menos y el bronceado dura más. Tomar alimentos como zanahoria, calabaza y tomates también ayuda. Por eso en verano se toma tanto gazpacho.
5. LASER. La tecnología de láser no sólo sirve para eliminar el vello no deseado, sino que también tiene funciones para la piel: la radiofrecuencia ayuda a combatir la flacidez facial y corporal. La técnica llamada resurfacing o fotorejuvenecimiento consiste en eliminar y corregir arrugas y elimina la capa de la dermis más dañada mediante la aplicación de haz intenso de energía de la luz que destruye la capa externa de la piel –epidermis- al tiempo que calienta la dermis lo que activa el colágeno natural de nuestra piel. La primera vez que me lo hice varias personas me preguntaron porque el resultado era absolutamente extraordinario. Es un tratamiento que requiere luego de unos días para recuperarte por si estás pensando hacértelo para un día especial, hazlo una semana antes por lo menos.
Usar alta protección solar
6. LUZ PULSADA o IPL es muy parecido al anterior pero con el láser la luz es monocromática y actúa en la misma dirección mientras que con el IPL la luz es policromática y se aplica en todas direcciones y diferentes longitudes de onda, por lo que actúa en capas superficiales y en las más profundas por lo que es más ventajoso.
7. HIFU. Se trata de ultrasonido focalizado de alta intensidad y energía que produce cambios celulares por la elevación de la temperatura. Estos ultrasonidos llegan al SMAS que es una membrana que cubre el músculo que está unido a la piel y se retrae al aplicarle el HIFU elevando así la piel de la zona. Este tratamiento según mi experiencia es el más eficaz de todos.
¿Qué hacer con las manchas?
Hasta ahora hemos hablado de las arrugas, pero también tenemos el problema de las manchas. Las manchas de la piel pueden ser provocadas por una incorrecta pigmentación de la melanina, por la edad, por el sol, por cambios hormonales (embarazos, menopausia, tratamientos, etc). Como siempre, más vale prevenir que curar y es mejor evitar que te salgan a luego quitarlas, pero si llego tarde y ya las tienes, estas son mis recomendaciones:
LASER vs MANCHAS. Existen varios tipos de láser aplicable a las manchas, la luz actúa como un bisturí que elimina todas las estructuras oscuras de la piel. Lo importante es saber que tras los tratamientos puede haber costra (algunos no dejan) y que bajo ningún concepto puede darte el sol en ellas o será peor el remedio que la enfermedad.
PEELING QUÍMICO vs MANCHAS. Se trata de una exfoliación que controla la secreción sebácea y elimina manchas. Es más recomendado en melasmas, cloasmas, hiperpigmentación, lentiginosis, marcas de acné.
CREMAS DESPIGMENTANTES. No me encantan, son muy lentas, deben prescribírtelas y durante el tratamiento no te puede dar el sol. Y las que he probado no te proporcionan resultados eficaces como los tratamientos que he mencionado anteriormente.
Esto es un resumen, espero que te animes a cuidarte cada día y recuerda que el mejor tratamiento de belleza es SER FELIZ!