"
SECCIONES
Asmoda

MAITE by LOLA CASADEMUNT: CUANDO LA VIDA ES INSPIRACIÓN

ENTREVISTA, Enero 2023
por Lucía Pérez Pérez | Nº 186
Maite Gassó
Maite Gassó
Con una capa de lentejuelas
Con una capa de lentejuelas

Cada desfile de Maite by Lola Casademunt acaba en una fiesta. La simpatía de Maite Gassó es arrolladora y no pueden con ella los nervios de la inminente presentación de su colección en la Mercedes-Benz Fashion Week. Muy orgullosa nos enseña las prendas e incluso se coloca su capa fetiche azul noche cuajada de estrellas. Hace 40 años, Lola, madre de Maite y fundadora de la firma, tras quedarse viuda y con 4 hijos, empezó vendiendo en una pequeña mercería de Barcelona lazos, diademas forradas y otros accesorios de pelo que ella misma cosía a mano con un estilo muy personal. Dado el éxito de ventas, la pequeña mercería se convirtió en empresa puntera en materia de complementos y accesorios.

Ahora la marca cuenta con más de una docena de tiendas propias por toda España y córners en muchos edificios de El Corte Inglés, no solo de complementos sino también de ropa casual. Maite –que estudió Diseño y se incorporó con 19 años a la empresa familiar- es actualmente presidenta de la firma además de su alma creativa. 

-Cómo has creado la nueva colección? 

-Es una colección inspirada en los finales de los 70, 80, muy ochentera, de la época de Nueva York donde todo brillaba, la época dorada y creo que un poco efecto post pandemia, después de haber estado todos encerrados y castigados a no salir, ahora hay un efecto y es que queremos salir, queremos disfrutar, queremos brillar y pasarlo bien, entonces de ahí yo creo que salen las colecciones con géneros técnicos, metalizados, brillis, terciopelos metalizados, yo creo que con mucho glamour y con los colores con el ADN de la marca como son el fucsia, rosa, el azul petróleo y bueno, los brillos ,que estaban un poco castigados. Las temporadas pasadas era la moda comfy, el chándal y ahora ya salen las lentejuelas a brillar, ahora es el momento. 




MAITE by LOLA CASADEMUNT: CUANDO LA VIDA ES INSPIRACIÓN

-¿Cuál es tu prenda favorita? 

-Hay muchas, pero hay una pieza que a mí me hace especialmente gracia que es una capa de lentejuelas porque me da la sensación que todas somos un poco princesas, y ese momento de la capa, la capucha, el misterio… ¡me encanta! 

-Cuando te enfrentas a un papel en blanco, a diseñar una colección ¿qué te inspira? 

asmoda.Models.Custom.FotosVista
asmoda.Models.Custom.FotosVista
asmoda.Models.Custom.FotosVista
asmoda.Models.Custom.FotosVista
asmoda.Models.Custom.FotosVista
asmoda.Models.Custom.FotosVista

-Poco papel en blanco hay, porque siempre hay cosas cocinándose porque hay cosas que se siguen trabajando, y si no son para la presente colección serán para la próxima, por eso, cuando aparece una idea tiene que fluir, tiene que seguir. 

-¿Llevas un block de notas en el bolso? 

-Llevo un móvil, fotografío todo, tengo 50.000 chats de whatsapp porque voy recogiendo ideas, ideas, ideas… voy poniéndolo todo ahí.

-¿Te sientes artista? ¿Es la moda un arte? 

-Totalmente, es un tema creativo, hay personas que me dicen: yo el fin de semana o por la noche lo apago todo. Cuando esto lo llevas dentro no lo apagas nunca porque de pronto ves una imagen y te dices, ¡cógela! Que de ahí desarrollaremos algo y esto te aparece en cualquier momento, igual te aparece a la una de la noche y estás mirando en Instagram y entra un mensaje inspirador, o ves un colorido, una combinación, es que la información está por todas partes. 

-¿Qué tal está tu madre? 

-Está muy bien, está muy tranquila, ya no es la de antes pero está muy bien. Sigue mis colecciones, pero desde otra perspectiva, se interesa porque lo lleva muy dentro. ¡A mi me encanta! Yo le digo, mamá te estoy haciendo famosa con Lola Casademunt por el mundo. Nos reímos porque le digo “mamá, te voy a hacer más popular que la moños”, se lo digo en broma pero es real, porque estamos internacionalizando la marca.

-¿Estáis trabajando mucho en la internacionalización? 

-Sí, estamos llegando a Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal. Ahora empezamos también en Méjico con un franquiciado, estamos abriéndonos donde haya una oportunidad.

-Tu marca es glamour… 

-Sí, el otro día una persona hizo una reflexión: “Es vuestro momento porque todo lo que respira tu marca es lo que necesita el mercado ahora”. ¡Qué bien que coincidan los astros, que es nuestro momento!. Y también lo pienso, es precioso poder darle a las personas lo que buscan. 

-¿Cuál es la misión de la marca? 

-La misión de la marca es embellecer a la persona, darle seguridad, darle opciones para que ella conecte con ponerse el mejor traje del mundo que le dé seguridad en sí misma, porque cuando una persona se siente bien fluye sola, está más alegre, estás más simpática, desprendes una energía especial. Por eso para nosotros la misión es ésa, aspiramos a que la gente se encuentre. Nuestra función es antropológica, cubrir las necesidades de las personas dando esa ilusión y ayudar al crecimiento personal. 

-¿Incorporáis de alguna manera la sostenibilidad? 

-Llevamos desde el año pasado trabajando todo el tema sostenible, materiales, también con talleres de cercanía para evitar el tema de los gases y para potenciar la economía local y la idea es que en el 2025 seamos 100% sostenibles, considero que el que no tenga este foco, está muerto, ya no está en el planeta, porque estamos todos trabajando para cuidarlo. Creo que hoy en día las empresas lo tienen clarísimo, porque si no estás fuera del mercado, tanto el consumidor como el que produce. 

-¿Nuevos proyectos? 

-Tenemos la Feria 080 Barcelona, que se hace con un fashionfilm, y acabar la colección del verano que viene que ya la tenemos empezada. Y el foco lo tenemos en la internacionalización, en el omnichannel, todo el tema de los tres canales y conseguir ser una marca de la que los españoles se sientan orgullosos, tanto de lo que tenemos como de lo que vamos a conseguir. Pero que consigamos ser un referente a nivel internacional, que España vaya con nosotros por el mundo, hay muchas marcas que triunfan por el mundo, francesas, italianas, y en España, aparte del grupo INDITEX, que para mi es un orgullo y un honor, que haya otras marcas a otro nivel que podamos acompañar a esos embajadores del mundo. 

-Para terminar ¿qué les dirías a los nuevos diseñadores?

-Que sueñen, porque los sueños se cumplen pero primero que se arremanguen, que aquí no regalan nada, tienes que poner pasión, ilusión, trabajo y que no hay horario. Que normalmente triunfan los que se dejan la piel. ¡A trabajar! Hay que ser realista, eso sí con toda la ilusión del mundo.

Cerrar

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información | Aceptar