LA ETERNA MUSA DE LOS DISEÑADORES
NOTICIAS, Mayo 2021
Libro de Nati Abascal

Nati, vestida de flamenca
A sus 76 años, Nati (o Naty) Abascal sigue conservando su imagen de icono de la moda. Ahora sus admiradores podrán conocer más detalladamente sucesos y anécdotas de su vida profesional y de sus trajes y accesorios a través de este libro de la editorial Rizzoli, "La eterna musa de los diseñadores". El punto de partido de esta publicación es la exposición retrospectiva celebrada en el Hotel Jumex de México con gran éxito hace alrededor de año y medio, que mostraba su colección de trajes y accesorios guardados a través de los años al ritmo de sus trabajos como modelo y también como estilista.
Su historia con la moda arranca con el modisto Elio Berhanyer que contrató a Nati y a su hermana gemela Ana María para pasar su colección en la Feria española de Nueva York cuando tenían 21 años Allí fueron fotografiadas por el gran fotógrafo Richard Avedon que las llevó a su estudio y les hizo unas fotos preciosas. Nati recuerda en este libro una graciosa anécdota ocurrida en esta primera estancia americana.

Con Valentino

Nati Abascal

Nati en México
LA ETERNA MUSA DE LOS DISEÑADORES
Durante la “exposición mundial” el periódico New York Times publicó un reportaje en el que contaba que había visto desfilar a una modelo española que era tan rápida cambiándose de modelos durante el desfile que podía estar contantemente sobre la pasarela con mínimas interrupciones. La verdad de la noticia era que desfilaron las dos hermanas gemelas, que en aquellos momentos se parecían como dos gotas de agua y podían turnarse fácilmente sin levantar sospechas.
Más adelante, Nati volvió sola a nueva York y fue contratada por una famosa agencias de modelos apareciendo como portada del Harper´s Bazar. Hizo también sus pinitos en el cine rodando entre otras la película “Bananas” en la que interpretó a una guerrillera norteamericana. En el año 75 regresó a Sevilla (su ciudad natal) donde se casó con el duque de Feria con el que tuvo dos hijos, Rafael y Luis.

Nati Abascal
Nati nunca se ha desconectado del todo de su trabajo en la moda desde distintas facetas, primero como modelo y últimamente como estilista. “La moda es mi pasión y mi vida”, asegura. Y la moda le ha correspondido ampliamente. A lo largo de su carrera ha sido musa y amiga de célebres modistos como Valentino, Lagerfeld y Oscar de la Renta y ha recibido importantes premios. En 1987 recibió el Oscar de la Elegancia de Nueva York, y en 1993 la Asociación de Críticos Norteamericanos la eligió como “la mujer mejor vestida del mundo”.