ZANDRA RODHES, 50 AÑOS DE MODA Y FANTASÍA
CULTURA, Junio 2020Zandra con sus dibujos
Zandra Rodhes
La moda británica ha celebrado uno de sus hitos: el cincuentenario de la incursión en el mundo de la moda de Zandra Rhodes, la original colorista y activísima diseñadora de moda y textil que ha empezado sus celebraciones con la exposición de estos últimos meses en el Fashion and Textil Museum de Londres, un museo supermoderno fundado por ella en el año 1972, junto con la publicación de un libro con fotos y textiles que documentan toda su carrera. Pero la cosa no acaba aquí. Para finales de este año está previsto el estreno del documental “Zandra with a Zee” que no solo describe su trabajo sino también su personalidad y su energía creativa.
A pesar de que su madre se dedicaba a la costura, Zandra Rhodes derivó su gran afición por la moda hacia el mundo de la creación y el diseño textil. Se graduó en el “Royal College of art” y en el año 69 abrió su propia boutique que inició -primero de forma modesta- pero más adelante con una trayectoria brillante, marcada por una inamovible decisión: “ninguna concesión a lo vendible, a lo aceptable y a lo ordinario”. Sus creaciones demuestran que siempre fue fiel a esta norma. Como un antídoto para tiempos difíciles, su moda tiene un talante libre y feliz: vestidos exóticos, túnicas coloristas, trajes asimétricos, crinolinas de tul, chaquetas de organza…
Su clientela estuvo pronto formada por personajes cumbre de la realeza, el cine y el arte. Sus creaciones no solo interesaron, como al principio, a los grandes almacenes norteamericanos y a los aficionados a la vida nocturna, sino que encontró una buenísima acogida por parte de la realeza británica. Diana de Gales fue una de sus clientas más adictas. Creó para ella el bonito vestido rosa con hombros al aire que lució la princesa en una cena de gala en su viaje oficial al Japón y también una selección de trajes de noche espectaculares. En el año 2000 recibió el título de “Dama Comendadora de la orden británica” en el Palacio de Buckingham.
Las creaciones más fantásticas de Zandra están en los estampados, en los que recrea motivos abstractos, impresiones interplanetarias, plantas exóticas. Esta faceta de su trabajo forma parte importante de su vida y se apoya en un propósito que cumple a rajatabla: todos los días sin excepción dibuja algo en su cuaderno de bocetos en el que se amontonan sus mejores dibujos.
Modelos exposición
Museo textil
Vestido rosa de Lady Di
ZANDRA RODHES, 50 AÑOS DE MODA Y FANTASÍA
Entre sus habituales clientas han figurado las celebrities y las estrellas más famosas de la época, como Jackie Kennedy o Lauren Bacall. El cantante Freddy Mercuri la convirtió en la carismática diseñadora de su vestuario. Su modelo favorito es un vestido con una sola manga que llevaron Jackie Onassis y también Lauren Bacall, de quien opina que era una mujer encantadora y muy elegante.
La imagen física de Rhodes contribuye a este halo de originalidad y fantasía que rodea su vida y su trabajo. “Cuando diseño me pregunto si yo me pondría esa prenda -dice-. Si decido que sí, luego pienso si el público se la pondría”. Durante años su aspecto no ha variado y se adapta a la inusitada vitalidad que demuestra a sus 79 años. Son famosos sus trajes estampados que ella realiza en su estudio londinense, sus caftanes recamados con perlas, sus contrastes, pero lo más característico de su figura es su melena bob rosa fucsia que luce desde el año 1980. Antes había llevado durante unos años la melena de color verde. El maquillaje contribuye a esta figura inamovible que se mantiene al paso de los años. Se basa en unos labios ultra rojos y toneladas de eyelinner. Los accesorios son también de tamaño gigantesco y de colores rutilantes.
Diseños de Zandra Rodhes
Por sus declaraciones se deduce que no piensa en modo alguno recortar su actividad. Actualmente tiene una exposición en activo de sus modelos en Houston, en su agenda figura la Semana de la Moda de Londres, y la creación de una línea para Ikea y sobre todo el estreno del documental que rematará los eventos conmemorativos de su cincuentenario.
Si se le pregunta cuál ha sido su obra preferida, contesta que su fundación del Museo de la Moda y el Textil, construido sobre un antiguo almacén del sureste de Londres, decorado según su afición al colorido y los contrastes y construido bajo las órdenes del arquitecto mexicano Ricardo Lagarret. Zandra manifiesta también que se siente especialmente orgullosa de continuar diseñando y de su trayectoria alegre y vital que resume así: “Yo suministro fantasía a la gente”.