EL PACTO DE LA MODA, EN MARCHA
OPINIÓN, Octubre 2019Pablo Isla, de Inditex
Emmanuel Macron
¡Hay que dar el alto al deterioro del planeta! Hay que alertar a la sociedad para que asuma unas responsabilidades concretas y urgentes. Por eso nos parece una noticia estupenda que firmas importantes de la industria de la moda tomen medidas para frenar el deterioro medioambiental, pero de una forma menos individualista y anárquica de como solían hacerlo y que hasta el momento no ha dado grandes resultados. Ahora 32 firmas punteras han puesto en primer plano el principio básico de que “la unión hace la fuerza”. Este ha sido el motor que ha puesto en marcha la creación del Fashion Pact, un “Pacto de la Moda” recién estrenado que ha abierto grandes esperanzas. ¿Será la industria de la moda capaz de emprender con éxito este proyecto que podría tener unas repercusiones capaces de cambiar las cosas?
La noticia se ha recibido con un sentido muy positivo. En la última semana de agosto las casas de moda, a través de sus representantes, firmaron el acuerdo propuesto por Francia –como siempre abanderada de la industria de la moda- y ha nacido ¿cómo no? en París, la ciudad que podrá darle lustre con todo el prestigio de su historial y de sus grandes diseñadores.
Fue en el Palacio del Eliseo. con la acogida cordial del presidente francés, Emmanuel Macron, uno de sus más fervientes valedores. Figuran en el pacto diversos países con nombres de grandes industrias de lujo como Chanel, Armani, Ralph Lauren, Adidas, Burberry, Carrefour, Ferragamo… y hasta firmas “fast fashion” que han iniciado su andadura hace muy pocos años.
Pancarta reivindicativa
Cartel
La contaminación de la industria textil
EL PACTO DE LA MODA, EN MARCHA
La aportación española se apoya en una firma “estrella”: Inditex. El presidente Pablo Isla estuvo en la reunión inicial y recordó que en la última junta general de accionistas quedó claro que la compañía se ha propuesto desempeñar un papel transformador de la industria y tener la “sostenibilidad” como un eje estratégico clave.
Los primeros objetivos del “Fashion Pact” están claros con acciones de amplio alcance como son: primero, frenar el cambio climático mitigando la contaminación y limitando el calentamiento: segundo, reconstruir la biodiversidad con el desarrollo de acciones medibles científicamente; y tercero, proteger los océanos. La moda no quiere seguir asumiendo la responsabilidad de utilizar el 20% de los recursos del agua y de las emisiones de CO2. También han señalado unos objetivos muy populares y concretos como por ejemplo la eliminación de envoltorios de plástico de un solo uso para 2030 y otros de niveles parecidos.
Reunión del Fashion Pact
Con los nuevos proyectos, las 32 firmas del “Fashion pact” favorecerán la eficacia en el uso de las materias primas, algo que afectará incluso a los mismos diseños y favorecerán la economía circular. La buena acogida a estas iniciativas con el gran poder de la moda en acción, tendría que suponer una concienciación mucho más profunda de lo importante que es la conservación de la naturaleza, y también la idea de una colaboración ineludible entre los consumidores valorando las acciones de las firmas.
El otoño ahora en pleno apogeo es un buen momento para recordar que este colorido de tonos verdes, de tierras ocres y aguas azules, esta naturaleza –que muchos llaman acertadamente “creación” para recordar su origen providencial y divino- es algo que tenemos que cuidar entre todos. Es nuestra casa común. Las reglas del juego de lo ecológico son un reclamo que tiene que golpear las conciencias. Y que además de ser una idea ética y solidaria maravillosa no será un hándicap para el éxito comercial. La aventura vale la pena.