CAROLINA HERRERA HABLA CLARO
OPINIÓN, Julio 2015Carolina Herrera
En su despacho
Lo normal es que la moda sea una cuestión de colores, líneas y tejidos pero, de una forma progresiva y tomando como motivo eventos importantes, se ha ido convirtiendo en un asunto de cuerpos semidesnudos que saltan a las alfombras rojas y pretenden convertirse en protagonistas de la fiesta. Como el tema ha llegado a amenazar la misma esencia de la moda, han suscitado reacciones de todo tipo los comentarios de la diseñadora Carolina Herrera que, con su enorme prestigio, ha abordado la cuestión con autoridad y “sin anestesia”, es decir, llamando a las cosas por su nombre.
Todo empezó por una entrevista en el Washington Post. El periodista preguntó a Carolina Herrera su opinión sobre los trajes que habían exhibido algunas celebrities, como Jennifer López, Kim Kardashian y Beyoncé, en la gala de los MET donde la falta de tela, y las desmesuradas transparencias fueron la nota dominante de los estilismos. La diseñadora dio su claro y escueto diagnóstico y calificó esta actitud de “una obsesión”.
“Se supone que son iconos de la moda -declaró- y no llevan puesto nada encima. Lo han convertido en una obsesión”. Ante nuevas preguntas del entrevistador continuó: “Piensan que esta ola de semidesnudos es sinónimo de modernidad y que atraerán a los compradores jóvenes y la respuesta es ¡no!”. Y a continuación señaló que “en la vida tiene que haber algo de misterio”. La diseñadora venezolana criticó también a algunos de sus colegas que se dedicaban a estas “piezas únicas” pero que dicen muy poco a favor del decoro y de la verdadera feminidad.
Es lógico que la entrevista haya sido motivo de infinidad de comentarios. Carolina Herrera es una autoridad de primera línea en el mundo de la moda y la elegancia. Lo acredita su enorme fama a nivel internacional y los premios acumulados como el de “Diseñadora del año” en los "Style Superstar" recibido recientemente, el de “Superstar del Fashion Group Internacional” en el 2012 y un largo etcétera. A nivel personal colabora asiduamente en causas filantrópicas: es embajadora del “Sociedad Americana contra el Cáncer” y de la “Institución Intergubernamental de la lucha contra la malnutrición”. Con su enorme personalidad sabe también defender a capa y espada su visión de la moda.
Con su hija Adriana
Ante el retrato de Warhol
Modelo verano
CAROLINA HERRERA HABLA CLARO
A la entrevista del Washington Post no le faltaron tampoco detalles de su buen humor. Además de mostrar su disconformidad con las transparencias, Carolina Herrera se dirigió a los escotes mal elegidos y mal usados: “Si el escote es muy abierto -comentó- hay que tener cuidado porque el busto puede lucir como un huevo frito. La moda es cuestión de proporción”.
No cabe duda de que los vestidos que han suscitado el debate sobre la alfombra roja del MET son piezas con detalles artísticos, muy trabajadas y (afortunadamente) muy exclusivas y únicas, pero algunos comentarios de lectoras anónimas aparecidos en la prensa demuestran que hay muchas mujeres a quienes no les gusta semejante exhibicionismo y les parece un error de cálculo enseñar más de la cuenta.
Modelo de noche
Los medios de comunicación hemos defendido además que la moda es un arte y hemos celebrado su entrada en los museos pero sería un verdadero abuso que esto diera carta blanca para convertir a los museos en una plataforma de exhibición de las “obsesiones” de divas y sus modistos de cabecera.
No sé si la recomendación de Carolina Herrera de cubrirse un poco más en la próxima gala llegará a calar entre las estrellas pero es muy significativa la diferencia que hace la diseñadora en esta entrevista entre moda y belleza: “Para mí –afirma- la moda es originalidad, sofisticación y belleza. Yo trabajo para el mundo de la belleza” .