CHINA A TRAVÉS DEL ESPEJO
NOTICIAS, Junio 2015
Abrigo del último emperador

Vestido Cavalli
¿Qué influencia ha tenido China en la moda occidental? Esta es la pregunta que se encarga de contestar la gran exposición de primavera del Costume Institute de Nueva York: “China a través del espejo”, un montaje que ha necesitado dos años de realización y que está dirigido por el director de cine Wong Kar Wai. Permanecerá abierta hasta el 16 de agosto.
La exposición, con 3.000 metros de recorrido, está dividida en tres áreas: China Imperial, República China y gente de la República China. Una composición muy exhaustiva y cuidada, que ha necesitado de la colaboración del Departamento de Arte Asiático del Museo. Lo primero que recibe al visitante es un abrigo del último Emperador chino prestado por el Museo del Palacio de Beijing.

Smoking Ralph Lauren
CHINA A TRAVÉS DEL ESPEJO
Se pueden admirar en total cerca de 150 trajes de Alta Costura de diseñadores como Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Balmain, Cavalli en combinación con modelos de diseñadores chinos como Janson Wu, favoritos de Michelle Obama, y también comprobar cómo algunos diseños de los modistos occidentales están directamente inspirados en pinturas, porcelanas y dibujos chinos.
Por ejemplo, al lado de un jarrón del siglo XVI de la dinastía Ming hay un traje de Roberto Cavalli justo con el mismo estampado, y cerca de la bata que usó Puyi, emperador chino, un maravilloso vestido amarillo de seda y lentejuelas creación de Tom Ford. Esta exposición está considerada uno de los proyectos más ambiciosos emprendido por el Museo. “Es la mayor exposición que hemos hecho nunca”, afirma su director.
Una fórmula artística única y a lo grande para examinar el impacto de la estética china en los diseñadores occidentales.