búsqueda
 
 
 



Siguenos en icono facebook icono twitter
LOS FLAMANTES PREMIOS NACIONALES DE MODA 2017
En el Museo del Traje de Madrid ha tenido lugar la entrega de los IV Premios Nacionales de Moda que concede el Ministerio de Economía e Industria. En esta edición, cuatro reconocidos diseñadores recogieron los galardones de manos de la Reina Letizia, entre otros premiados en diferentes categorías del sector. 

Purificación García, Dolores Cortés (recientemente entrevistada en Asmoda, ver nº 124 de mayo 2017), Manuel García Madrid y Moisés Nieto ha sido este año los diseñadores que han merecido estos premios a juicio del Jurado. 

Purificación García ha sido destacada por toda su trayectoria profesional. La reconocida diseñadora gallega abrió su primera tienda en Barcelona en 1982 y actualmente tiene tiendas y puntos de venta en grandes almacenes en 18 países del mundo. La elegancia intemporal de sus diseños, la calidad en los tejidos y un estilo inconfundible muy glamouroso hacen que esta diseñadora sea una de las preferidas por el público. Tiene también líneas masculina y accesorios: bolsos, gafas. 

Dolores Cortés, diseñadora de trajes de baño y complementos y gerente de su marca, ha merecido el premio a la Pyme más innovadora. La madre de la actual diseñadora castellonense fue la que introdujo hace 60 años en el negocio familiar los textiles elásticos para ajustar al cuerpo los trajes de baño de modo que no se deformaran con el agua. Actualmente sus innovadoras y bellas creaciones están presentes en muchos países del mundo. Dolores Cortés presenta sus colecciones en pasarelas como la Mercedes Benz Madrid Fashion Week y la Semana de la Moda de Miami. 

García Madrid recibió el premio al Emprendimiento de Moda. Como firma nació en 2006 para aunar la sastrería clásica con los diseños más actuales. Distribuye sus creaciones en puntos de venta en la Unión Europea y en su propia tienda online. También se encarga de diseñar el merchandising para el Ballet Nacional de España, cuyo concurso público convocado por ACME ganó en 2015. 

Por su parte, Moisés Nieto, diseñador ubetense, recibió el galardón por el nuevo valor en la moda. Su firma fue creada en 2011 y su estilo aúna diseño juvenil con artesanía, sostenibilidad y creación 100% española. Ha recibido numerosos premios entre ellos el prestigioso “Who’s on next” 2016 y el Premio a la Mejor Colección de EGO 2012. (Ver entrevista en Asmoda nº 82 de julio 2013). 

El Jurado ha estado presidido por Roberto Torretta, diseñador y vicepresidente de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España). También se ha reconocido la labor de otras empresas del sector como Textil Santanderina, EFE Estilo, el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, y el grupo Puig.
...
TRAGEDIA Y ESPERANZA PARA BANGLADESH
Otra noticia que ha tenido como protagonista una fábrica textil de Bangladesh. La explosión de una caldera ha causado 8 muertos y más de 50 heridos. La planta pertenece al fabricante de textiles “Multifass” que confecciona prendas para la mayoría de marcas de moda europeas. 

El hecho ha ocurrido cuando justamente se estaba difundiendo la firma de un “Acuerdo para la seguridad” que en realidad supone una continuación de un acuerdo anterior que se firmó en 2013 después del accidente de Plaza Rana, que costó la vida a 1.100 trabajadores en su mayoría mujeres. 

El nuevo acuerdo tiene 3 años de vigencia y engloba a más de un millar de empresas confeccionistas. Propone aumentar las medidas de protección a los trabajadores y el compromiso de aumentar las inspecciones. Esperemos que se vayan incrementando estas medidas y que se acabe el lacerante recuerdo de personas con escasos recursos que pierden su vida mientras confeccionan ropa para lucir en los países de occidente. 

Entre los motivos de esperanza del nuevo acuerdo es que está apoyado por los Sindicatos y esta medida se considera muy positiva para aumentar su eficacia. Walter Sánchez, Secretario General de IndustriALL, ha declarado: “El compromiso de las marcas con la seguridad de Bangladesh es un voto de confianza en este acuerdo que es la única operación creíble para aumentar la salud y la seguridad de los trabajadores en las fábricas confeccionistas de ese país. Demuestra que las relaciones laborales pueden servir para salvar vidas y mejorar las cadenas de suministro”.
...
PARIS CONDECORA A KARL LAGERFELD
“Vd. es universal. Su talento es reconocido en todo el planeta. Es una persona que hace de París una ciudad todavía más mágica”. Con estas palabras la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, impuso a Karl Lagerfeld, el veterano diseñador de la Casa Chanel, la medalla Grand Vermeil, la más alta distinción que otorga la capital francesa. El acto tuvo lugar al final de su colección de Alta Costura después de que Karl saliera a saludar vestido como siempre de blanco y negro y el público aplaudiera otro de sus magníficos recitales de moda. 

El diseñador alemán ha correspondido a esta distinción que le ha otorgado París con el escenario espectacular que ha montado para su desfile. Sus modelos pasaron bajo de una réplica de la Tour Eiffel de 38 metros de altura construida con madera y acero bajo el majestuoso techo de vidrio del Grand Palais, un verdadero homenaje a Paris a través de su torre más emblemática. 

Karl Lagerfeld es desde 1983 el director artístico de la Casa Chanel. Cuando falleció la Gran Mademoiselle pareció difícil que los talleres de la Rue Chambon pudieran aguantar sin la mano férrea de Cocó. Hasta que poco tiempo después ocurrió el milagro. Karl Lagerfeld revitalizó de una forma impetuosa y brillante los signos de identidad que distinguían a la marca: las perlas, las camelias blancas, los bolsos “matelasse”… rejuveneciendo todos estos detalles con un toque supermoderno. Actualmente el octogenario diseñador sigue con su carrera ininterrumpida de éxitos, pilotando el prestigio de una casa que se ha mantenido siempre en los niveles más altos. 

Como persona, Lagerfeld es un trabajador infatigable, siempre ilusionado con su creativa costura, que asegura es su mejor descanso. Le gusta también la música, la lectura de biografías, la decoración y jugar con su famosa gata Choupette, por la que siente un cariño entrañable y que con su sola presencia en las fotos le ha aportado ingresos millonarios.
...
"BARCELONA COLECTIVE DESIGNERS" CELEBRA SU 4ª EDICIÓN
Setenta diseñadores y artistas participan en la “boutique efímera” que supone un gran empuje para el diseño emergente de calidad. Se trata de un proyecto impulsado por las Roca Village y comisionado por el FAD -Fomento de Artes Decorativas- para promover y apoyar la creatividad, la innovación o la sostenibilidad. 

Se inauguró el evento con una gran fiesta para presentar esta boutique tan especial que hasta el 30 de agosto albergará más de 300 productos de moda, diseño, artesanía y joyería. El encuentro proporciona no solo la ocasión de presentar obras de talentos emergentes, sino también de algunos talentos consagrados. En esta cuarta edición ha participado el diseñador Roland Mouret, a cuyo cargo corrió la inauguración oficial de la boutique. 

La novedad de la presente edición es que se ha añadido el arte como nueva disciplina creativa. Uno de los invitados especiales ha sido Javier Mariscal cuya obra artística multidisciplinar está presente en la "boutique"  junto a los diseñadores y artistas, y de esta forma los visitantes tendrán la oportunidad de comprar los dibujos más emblemáticos del artista.
...
DOLCE Y GABBANA QUIEREN VESTIR A MELANIA TRUMP
Dolce y Gabbana, los diseñadores sicilianos siempre en el ojo del huracán, han lanzado ahora una campaña contra quienes les critican por vestir a Melania Trump, y para ello han diseñado una camiseta que pide el boicot a aquellos que no respetan su derecho a tener las clientas que mejor les parezcan. La camiseta, protagonista de esta acción defensiva, es blanca y lleva impreso el nombre de la firma junto con la etiqueta “Boycott” con letra grande y un corazón con la frase “se venden por menos de 245 euros”. 

Desde hace ya algún tiempo aparecen en la prensa varias noticias sobre la controversia originada por los que consideran un honor vestir a la primer dama americana y los que se niegan o al menos pretenden demostrar sin hechos que se negarían si se diera el hipotético caso de que Melania quisiera ser su clienta. Recientemente la Sra. Trump ha dado claras muestras de su preferencia por los diseñadores sicilianos y la hemos visto lucir algunas de sus creaciones como un conjunto de pantalón color tostado y blusa blanca que llevaba al llegar a la Casa Blanca, una chaqueta negra que combinaba con su anillo de compromiso con diamantes de 25 quilates y el vestido de encaje negro que lució en su visita al Vaticano. 

Pero el modelo que ha exacerbado la ira de sus detractores es la bonita chaqueta que lució durante la gira alrededor de varios países junto a su marido para almorzar con las esposas de los lideres de la G7 en el histórico Palacio de los Elefantes en Catania (Sicilia). Se trata de una chaqueta, la prenda más cara de la colección de otoño, bordada con flores en tercera dimensión realmente espectacular, cuyo precio es de 51.500 dólares. 

No sabemos si la camiseta reivindicativa acallará las críticas pero Dolce y Gabbana ya han demostrado en otras ocasiones que no aceptan que les vete nadie sus opiniones ni sus declaraciones “políticamente incorrectas”, como es por ejemplo su firme opinión de que a las parejas homosexuales no se les debe permitir adoptar hijos. Y por último solo decir que la famosa chaqueta de flores ha sido también muy aplaudida porque es una verdadera obra de arte.
...
"MADRID ES MODA", DISEÑO DE OLGA MENCHÉN
La diseñadora catalana Olga Menchén, directora creativa de la firma Menchén Tomás, se ha encargado de crear la imagen para el evento “Madrid es Moda”, que se celebrará entre el 11 y el 19 de septiembre con diversos actos en Madrid, alrededor de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid

“Quería una imagen gráfica potente, que explicara muchas cosas con un solo vistazo, y que respirara un aire veraniego, como las colecciones que se presentarán en septiembre en la Fashion Week”, cuenta Olga Menchén. Su creación dibuja una silueta femenina que camina, “fuerte y arriesgada”, con una M de moda que se convierte en chaqueta, y una paleta de colores que va del amarillo, al rosa y el negro, una combinación fetiche para la creadora.

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) impulsa esta acción con la voluntad de “vestir” a la capital durante esos días de escaparate de moda española. El Evento “Madrid es Moda” organiza y acoge escaparates especiales, exposiciones, rutas por museos y librerías, cine, shopping… Todo un despliegue cultural en torno a la moda y al arte. En cada edición, un diseñador de reconocido prestigio firma la imagen gráfica del Festival: ya lo han hecho Ulises Mérida, Juana Martín y María Barros.
...
Noticias anteriores

© 2017 Asmonda. Política de datos / Política de cookies Web site realizado por dataperfect
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información

Aceptar | Política de cookies
cerrar ventana